Friday, November 18, 2011

Article about anorexia

I made this article for a class. It's in spanish, so if I have the time I will translate it. Also I'm going to translate all my posts in spanish too. Enjoy!



La anorexia nerviosa: un asesino silente

Por: Marjorie Massa

            Muchos de nosotros hemos oído hablar de la palabra anorexia, pero muy pocas personas tienen conocimiento de esta enfermedad, no saben cuáles son sus consecuencias ni qué lo ocasiona. La anorexia es uno de los desórdenes alimenticios que más afecta a los jóvenes hoy día, es por lo tanto la tasa más alta de mortalidad de enfermedades. Este desorden alimenticio consiste en privarse de alimentos o consumir una baja ingesta calórica y, en algunos casos, puede llegar a ser de tipo purgativo. La anorexia tiende afectar mayormente a las mujeres jóvenes, que a los hombres.

Ciertamente, la anorexia es una enfermedad compleja. Aunque todavía se desconocen las causas de este desorden alimenticio, se ha comprobado que la causa va más allá de querer lucir bien y delgado. Estas causas pueden ser psicológicas o bioquímicas y, en algunos casos, se piensa que esta puede ser hereditaria. Usualmente, las personas con este desorden alimenticio tienden a ser hijos ejemplares, responsables, perfeccionistas, con excelente desempeño académico, pero con una baja autoestima y con una percepción errónea de su cuerpo, creando un rechazo a mantener el peso corporal  indicado según su edad y estatura.

Varios estudios demuestran que la autoestima física está asociada a la autoestima en general. Las mujeres con este trastorno tienen pensamientos de ser malas personas, descuidadas y un intenso temor a ser rechazadas.

            Una de las interrogantes que se hace la sociedad constantemente es cómo esta comienza. Los jóvenes con anorexia empiezan con una simple dieta, volviéndose cada vez más estricta, hasta eliminar todo alimento de rico contenido calórico. También, la persona puede llegar a recurrir a laxantes, diuréticos y a ejercitarse excesivamente. Una creencia errónea de la sociedad es que las personas se convierten en anoréxicas.
              Usualmente, estos no saben que padecen de esta enfermedad hasta que comienzan los síntomas físicos, como la pérdida de peso excesiva y repentina, la interrupción del ciclo menstrual, la anemia, la hipotensión, la sensibilidad al frío y la auto mutilación, o los síntomas psicológicos, como la depresión, la ansiedad, la fobia social y la agresividad. En algunos casos, personas con esta enfermedad tienden a estar en negación o a no querer salir de ella. Son en estos casos que termina siendo demasiado tarde, cobrando la anorexia, la vida de estas. De hecho, un estudio de seguimiento a largo plazo  se demostró que entre 151 expacientes con anorexia, nueve habían muerto siete años después de su primer contacto médico con la anorexia, siete de ellos por suicidio.

            Aunque no existe una cura para los desórdenes alimenticios, sí existen tratamientos en los que intervienen un psicólogo, un psiquiatra y un nutricionista. Su recuperación puede durar hasta cuatro años y consiste en tratamientos psicológicos, una dieta balanceada, antidepresivos, antipsicóticos y en algunos casos, la hospitalización. Los programas de tratamiento tienen una buena tasa de éxito en la recuperación del peso normal, pero es común que haya recaídas. Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor posibilidad de recuperación completa; pero, la mayoría de las personas con anorexia seguirán prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar preocupados hasta cierto punto por los alimentos y las calorías. El manejo del peso puede ser difícil y es posible que se requiera un tratamiento a largo plazo para ayudar a mantener un peso corporal saludable. Si tú o algún familiar o amigo tienen estos síntomas comunícate con la National Eating Disorder Asociation. Ellos te dirán lo que necesitas saber para que tú o esa persona reciba la ayuda necesaria.

2 comments: